Rentabilidades 2020: Método Tradefulness

Contents

Rentabilidades 2020: Método Tradefulness

2020 fue un año difícil en muchos sentidos para todos, pero a nivel de rentabilidades no nos podemos quejar de lo bien que lo ha hecho el método Tradefulness.

Invertimos en bolsa a medio plazo por 2 motivos:

  1. El corto plazo es demasiado volátil, requiere mucho tiempo, es estresante y pagarás muchas comisiones.
  2. El largo plazo es imprevisible. Nadie puede prever el futuro, así que a largo plazo lo mejor es seguir un índice diversificado o buscar acciones con gran potencial, pero esto último requiere mucho tiempo y conocimiento.  Muchos profesionales no logran batir a los índices, así que no lo vemos interesante.

 

Invertir a Medio Plazo permite tener lo mejor de los 2 estilos anteriores.  Tenemos unos rendimientos parecidos a los que se pueden ganar en el trading de corto plazo y tenemos menos riesgo incluso que en una inversión a largo plazo.  No arriesgamos más del 2% de nuestro capital en cada operación.

Las operaciones que compartimos en Tradingview no son todas las que hacemos, si no una muestra de ellas.  Hay que destacar que en TradingView no se puede modificar nada una vez publicada tu idea de inversión, así que no podemos eliminar aquellas que no han salido bien o modificar los precios de entrada y salida.   Esto hace de TradingView lo más parecido a operativa real sin necesidad de enseñar tu cuenta y todas tus operaciones.

 

Operaciones realizadas en 2020

Desde noviembre 2020 usamos tradingview para colgar las operaciones y análisis que vemos más interesantes.

 

La rentabilidad vista operación a operación suma un total de un 51,1% en tal solo 2 meses.

+51,1% de rentabilidad

Para mantener el riesgo bajo control arriesgamos únicamente un 2% de nuestra cuenta en cada operación.  Este porcentaje es aproximado porque no siempre se puede ajustar el riesgo a un 2% exacto por la limitación de compra en paquetes de acciones o lotes.

Aplicando un riesgo estable del 2% la tabla queda así:

 

La rentabilidad se reduce a un 26,8% en los 2 últimos meses del año, pero el riesgo asumido es un 2% cuando antes era casi de un 3% por operación.  Aunque limitamos algo más los beneficios nos aporta mucha estabilidad y reduce drásticamente nuestro riesgo de ruina frente a malas rachas.

+26,8% de rentabilidad ajustada a un riesgo máximo del 2%

Nuestra ratio beneficio/riesgo se sitúa en el 3,89, por lo tanto, podemos ganar 4 veces más de lo arriesgado en cada operación.

Esto significa que ganando 3 de cada 10 operaciones ya tendríamos beneficio, incluso tras pagar comisiones e impuestos.   El ratio de acierto se encuentra en el 55% así que tenemos mucha holgura.

IMPORTANTE:  A finales de 2020 realizamos una operación explicada más debajo de compra de TESLA que tiene el Stop Loss situado a +70% de beneficio ahora mismo.  No hemos querido tener en cuenta TESLA por ser una operación atípica que abrimos sin un Take Profits y que se enmarca mejor en nuestra estrategia de cartera a más largo plazo.

 

El cálculo de estas rentabilidades no tiene en cuenta los costes de las comisiones, pero son casi despreciables si usas el bróker adecuado.

Aunque tenéis todas las operaciones con sus comentarios en nuestro perfil de Tradingview, compartimos algunas destacadas:

 

Compra de Twitter

Además de tener unos buenos fundamentales teníamos a Twitter que había caído fuerte pero sin perder su canal alcista de largo plazo.  Esto, junto a un nivel de 40$ que actuaba de soporte perfecto nos llevaba a pensar que las compras volverían a respaldar a la red social.  La compra fue un éxito donde asumiendo poco riesgo el beneficio fue importante.

Compra de DASH/USD

Hay mundo más allá del Bitcoin y la moneda DASH estaba advirtiendo que algo grande iba a suceder. Vimos mucha fuerza compradora en los niveles de 64 aprox. Y decidimos entrar fuerte esperando la rotura de la línea de tendencia bajista que estaba formando.  La rotura se produjo y aunque el precio ha terminado subiendo mucho más buscamos la salida en el nivel de los 83$ para tomar beneficios rápidos y poder ir a la siguiente operación.  Sin duda, una de las más rentables de finales del año 2020.

Venta en Santander

El banco español estaba en la parte alta de un canal que típicamente indica continuación de tendencia bajista.  En este caso salieron noticias sobre las vacunas de la COVID 19 y la euforia compradora nos echó rápidamente del mercado.  Gracias a nuestros Stops predefinidos aceptamos pérdidas de 2% y no de más de un 50% que tendríamos ahora.  Es tan importante saber perder como ganar en los mercados.

 

Compra en TESLA

Aunque todos los analistas hablan de sobrecompra en TESLA el gráfico opinaba muy diferente y formó un triángulo alcista, cada vez con precios más estrechos, menos volatilidad y un descenso del volumen.  Lo vimos tan claro que decidimos poner Stop Loss pero no Take profits.  En este caso llevamos +80% de beneficios y tenemos el Stop situado en torno al +70% de beneficios.  No está nada mal por arriesgar un 2%.

 

Si queréis seguir nuestras operaciones es recomendable que abráis vuestra cuenta en eToro donde podéis comprar estas mismas acciones, sin comisiones y con una aplicación tremendamente sencilla.

Tenéis todas nuestras operaciones gratis en Tradingview.

No olvides subscribirte a nuestra newsletter si quieres estar informado de las últimas novedades!

Share this article

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email